Blogia
La Cantera (Santa Fe)

Después de 28 años...los lápices siguen escribiendo...

Hoy, 16 de septiembre, se cumplen 28 años de la operación conocida como la “Noche de los lápices”.

Este accionar se desarrolló entre agosto y octubre de 1976 e implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que mantenían una lucha en defensa del boleto estudiantil.

En la madrugada del 16 de septiembre, entre la hora 00:30 y 05:00, fueron arrebatados de los domicilios donde dormían los estudiantes secundarios y militantes del Movimiento Estudiantil; Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner.
Hoy, luego de 28 años, continúan desaparecidos.

Los jóvenes radicales de La Cantera homenajeamos a los estudiantes desaparecidos y reivindicamos la lucha popular.

POEMAS PARA LOS CHICOS...

De Pablo Díaz para Claudia Falcón:

Hoy me he quedado inmóvil observando en el recuerdo
el beso que se estrellaba en el muro.
Flor o acero. Ni ángel ni desángel.
Sólo la verdad desnuda.
La voz es un reclamo de amor y un instante duro.
Pero las manos no pierden el momento de tus manos.
¿dónde estás, en qué tiempo, en qué mundo te encuentro?
¿Hasta dónde estiro la mirada para verte?
Si me dieras una señal, el próximo 31 de diciembre
me llegaría hasta vos.
No creas que no te busco, no me olvido,
pues no hubo adiós; nos dijimos hasta luego.
Por favor, que las aguas del mar te traigan hasta mí.
O la soledad del otoño,
o las flores de la primavera.
Como quieras.
Pero no dejes de volver a lo que soñamos.
Si no es conmigo, ojalá que igual estés en paz.
¿Te acordás?
Habíamos quedado en ir de vacaciones
o de juntarnos todos los chicos a tomar cerveza.
Pero estoy solo, ni vos ni ellos han vuelto.
Y yo camino mirando a ver si los encuentro.
Me junto con sus madres, padres, hermanos,
tíos, amigos,
y no sé qué decirles, ¿dónde están las palabras para ellos?
Todavía no he aprendido a no desafinar,
¿y las idas a las villas?
¿Qué es esto de sobreviviente? ¡Por favor!
Que algún día los encuentre.

LA MANO ANONIMA

De Jorge Ademar Falcone, papá de Claudia:

A mí hija María Claudia, secuestrada durante "La noche de los lápices''.

Mano anónima aleve y asesina,
con sólo tocarte
ha intentado
macular tu pureza,
tu inocencia,
por cierto, fracasando.
Tu grandeza de alma
es infinita.
Tu generosidad, ilimitada.
Virtudes tales
son inmaculables.
La mano anónima, aleve y asesina,
no ha podido mancharte
por mas que lo intentara.
Y esa pureza
constituye tu triunfo.
TU VICTORIA y su derrota.
Has vencido, hija mía,
y tu victoria ha sido apocalíptica.
Aunque tu estés ausente todavía
yo te lloro y te admiro
al mismo tiempo.

0 comentarios