Blogia
La Cantera (Santa Fe)

comunicados de prensa

FORTALECER EL SISTEMA DE PARTIDOS PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA

01/09/2004 - Comunicado de Prensa de la Juventud Radical.


La mejor forma de defender la democracia frente a los ataques de la derecha vernácula, siempre agazapada y dispuesta a dar golpes institucionales o de mercado, es fortalecer el sistema de partidos, construyendo desde la oposición política democrática una alternativa que sea visualizada como tal por la sociedad.

Cuando la ciudadanía pierde la confianza en un Gobierno al que votó, desea encontrar dentro del sistema político la opción democrática y superadora que le permita realizar sus expectativas de progreso.

La Unión Cívica Radical, principal partido de oposición institucional, debe comprometerse en la construcción de esa alternativa y estar preparada para asumir la responsabilidad de gobernar.

La Juventud Radical está dispuesta a concretar ese desafío con la misma convicción con la cual no dudará en defender las instituciones de la República en la hora aciaga en la cual éstas estén en peligro.

Buenos Aires, 1 de setiembre de 2004.

HERNAN ROSSI
Presidente

FACUNDO PRADES
Vicepresidente 1º

PABLO AMADOR
Secretario General

KIRCHNER NO CREE EN EL DIALOGO POLITICO QUE PREGONA

Declaraciones del nuevo Presidente de la Juventud Radical:

El flamante Presidente de la Juventud Radical, el dirigente juvenil santafesino Hernán Rossi, afirmó hoy que el gobierno de Néstor Kirchner no cree honestamente en el diálogo político que pregona. Su convocatoria al mismo responde en cambio a su desesperación frente al evidente fracaso de sus políticas, a las que calificó como erráticas e improvisadas.

Rossi sostuvo que el radicalismo debe abstenerse de participar de cualquier diálogo que no sea el que naturalmente se lleva a cabo en el marco del Estado de Derecho, es decir el que se desarrolla en el ámbito del Congreso de la Nación, donde los partidos de la oposición dialogan con el partido de gobierno, acordando agendas y políticas de estado. Cualquier otra metodología será vista por la sociedad como pactos o contubernios.

Resulta fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia representativa que la ciudadanía distinga entre gobierno y oposición, de manera de visualizar la alternativa si decide cambiar la voluntad de su voto. No debemos amontonarnos los partidos bajo la falsa consigna de la Unidad Nacional, ya que ésta se realiza a través del pacto fundamental que es la Constitución Nacional, sostuvo el Presidente de la Juventud Radical.

En cambio resultaría auspicioso que la Unión Cívica Radical, a través del Comité Nacional y de los Bloques Legislativos, en su carácter de principal partido de oposición institucional, iniciara una ronda de diálogo con todo el arco político opositor a fin de coordinar estrategias comunes frente al peronismo, en el Parlamento.

Finalmente Rossi alertó sobre la peligrosa estrategia de confrontación permanente entre sectores, alentada por el Presidente Kirchner, destinada a profundizar las diferencias en una sociedad ya por sí fragmentada como consecuencia de las políticas

neoliberales de los años noventa, que completaron el proceso iniciado en 1976 por la última dictadura militar. Los sectores populares somos los primeros perjudicados por este tipo de políticas que plantean falsas contradicciones para ocultar la verdadera raíz de la profunda desigualdad existente en la Argentina.

Hernán Rossi fue electo Presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical el viernes 13 de agosto en el Plenario de Delegados con 44 votos sobre un total de 64 delegados acreditados, como cabeza de la lista “Federal y Progresista”. Fue Secretario General de la Mesa Nacional de Franja Morada y actualmente milita en la Corriente interna del radicalismo Cantera Popular.

Buenos Aires, 18 de agosto de 2004.