Blogia
La Cantera (Santa Fe)

comunicados de prensa

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES UNA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

25 de Noviembre - “Día Internacional por la No Violencia Contra Las Mujeres”

¿La pasividad contemplativa es neutra cuando de violencia se trata?


Nuestra sociedad visibiliza con gran espectacularidad mediática, las violencias contra las mujeres de dos modos preferentemente: describiendo el hecho violento en sí, y/o supuestamente, buscando para enjuiciar al hipotético autor.

Habiéndose hecho ambas cosas miles y millones de veces, no hemos logrado revertir como sociedad que abyectos crímenes se sigan cometiendo. Es suficiente indagar en los medios de comunicación lo que ha sucedido solamente en Santa Fe durante este año para confirmar tal afirmación .

La Violencia contra las Mujeres se ejerce cotidianamente tanto en el ámbito publico como en el privado , en el interior de los hogares , en el trabajo o en el camino a cualquiera de estos lugares.

Muchas mujeres , victimas de agresiones , solicitan diariamente ayuda para poder revertir esta situación , que es cada vez mas difundida pero también , y paradójicamente cada vez mas ignorada .

Creemos que no basta con no ejercer la violencia. Es necesario que asumamos una actitud activa. Debemos denunciar al menor signo, debemos detectar, buscar como detectives los hechos de violencia o los previos a violencias graves. Si adoptamos una actitud de espectadores/ras NO estamos siendo buenas ciudadanas o ciudadanos.

¿Somos concientes de lo que involucra nuestra pasividad? ¿Somos concientes que hay un ejercicio de poder sobre ese hecho “que no me compete”?. Claramente ¿Ayudo con mi inacción a que la impunidad aumente?, ¿favorezco con mi actitud al violento?.

¿Cuán activos o activas somos cuando no pasamos al rol decisivo de la denuncia, del desenmascaramiento.?

Evidentemente no estamos trabajando en el camino de la exploración de nuestras congéneres , evidentemente es mas fácil no involucrarnos , no preguntar , mirar hacia el costado . .

Nos compadecemos cuando los hechos salieron a la luz, cuando ya hay cosas que lamentar y casi ninguna que evitar o atemperar. Pensemos que no basta nuestra pobre actitud de “yo no hago” o “yo no haría eso”. Mas bien tenemos que desarrollar formas para obrar activamente antes de que los hechos sucedan o al menos cuando estén en proceso de suceder cosas peores.

Sin dudas debemos reclamarle al Gobierno, a los y las representantes políticas publicas efectivas , sin embargo es necesario entender que: Nuestra pasividad es activa ayuda para los violentos. Por quienes no hacemos nada, los sujetos violentos siguen teniendo impunidad, terrenos liberados, gozan de discursos condescendientes.

Comencemos a pensar seriamente en que la actitud “no” violenta auxilia eficazmente por omisión a los violentos.

La no Violencia es un Desafió que contribuye a dignificarnos y dignificar a todos los seres humanos .

Asumieron las nuevas autoridades de la Juventud Radical Nacional

El miércoles 6 de octubre pasado, en la Federación de Box - Castro Barros 75 , Capital Federal - la Juventud Radical vivió una jornada histórica.

Allí se convocaron los jóvenes radicales de todo el país y renovaron el compromiso de trabajar en pos de la recuperación del Partido y el orgullo de ser radicales.

En la oportunidad recibieron sus diplomas los nuevos miembros de la Mesa Directiva del Comité Nacional, así como los Delegados al Plenario de Mayores y a la Honorable Convención Nacional.

Al refirirse a la multitudinaria convocatoria, el titular de la Mesa Directiva del Comité Nacional de la Juventud Radical, Hernán Rossi aseguró que “este acto tiene como intención recuperar el espacio público y el orgullo de ser radicales, nos aprestamos a trabajar por un Partido movilizado, con fuerte vocación de representación de las mayorías, moderno y progresista”.

RECHAZO AL OLVIDO

RECHAZO AL OLVIDO A 20 años del Nunca Más la UCR renueva su compromiso con la verdad y la justicia en la lucha por los derechos humanos

Recordamos hoy el vigésimo aniversario de la entrega del informe de la Comisíon Nacional sobre la Desaparición de Personas.

La Conadep, presidida por el escritor Ernesto Sábato, produjo un informe que no sólo describió el horror de la represión ilegal durante la dictadura.

Fue el documento jurídico más contundente, nunca desmentido a través de los años, que cimentó la defensa de los derechos humanos en nuestro país alumbrando el camino de los mayores avances en el respeto de la dignidad humana para la democracia argentina y su consideración universal.

Este informe, que dejó al descubierto los atroces métodos de represión de la última dictadura militar, mantiene viva la memoria de argentinos para que Nunca Más seamos víctimas de la intolerancia, la irracionalidad y la injusticia.

Hace 20 años que nuestro país dio un paso histórico en la búsqueda de la verdad. Los diez integrantes de la Conadep, con su trabajo incansable, echaron luz en tan oscuro pasado de nuestra Nación.

La tarea de la Conadep fue el puntapié inicial para el juicio a las Juntas Militares, un hecho inédito en la historia del mundo, protagonizado ejemplarmente por el gobierno del Doctor Raúl Ricardo Alfonsín.

Por ello, la Unión Cívica Radical convoca a los militantes y a la sociedad toda, a conmemorar este día como un ejemplo de la lucha por los derechos humanos y a renovar nuestro compromiso en la defensa de ideales de libertad, igualdad y justicia.

Para saber más podés leer el Informe NUNCA MAS de la CONADEP

Asumieron las nuevas autoridades de la Juventud Radical santafesina

El pasado sábado 18 de septiembre asumieron las nuevas autoridades de la Juventud Radical de la provincia de Santa Fe en un acto realizado en el salón de actos del Comité Provincial de la UCR

En un marco que se caracterizó por la gran cantidad de jóvenes presentes, en el que participaron, además, dirigentes partidarios, legisladores, intendentes, militantes juveniles y universitarios, se realizó la asunción de la nueva Mesa Directiva de la Juventud Radical provincial, la cual será presidida por Silvina Gervasoni.

Gervasoni,de 29 años, es Licenciada en Trabajo Social y oriunda de la ciudad de San Javier. Allí se desempeñó como concejal a la edad de 23 años y fue candidata a Intendente en el año 2003.

Estuvieron presentes en el acto Hernán Rossi, en representación de la Mesa Directiva de la Juventud Radical del Comité Nacional y Felipe Michlig en su calidad de Presidente del Comité Provincial.

Al hacer uso de la palabra, Rossi expresó el compromiso de acompañar, en la mayor medida posible, a la nueva conducción provincial en las actividades y proyectos que desde allí se generen. Convocó, además, a los jóvenes radicales a participar activamente en la discusión y el trabajo necesarios para edificar la reconstrucción de nuestro centenario partido.

Por su parte, la nueva presidenta de la Juventud Radical de la provincia de Santa Fe, expresó en su discurso que la realidad de los jóvenes es preocupante. “La falta de políticas públicas de contención y promoción, hacen de muchos de nosotros un elemento vulnerable, clientelar, sin posibilidades de proyectarse a futuro. Es esa la realidad que debemos modificar. Ése debe ser nuestro objetivo a cumplir y es a través de la juventud organizada como lograremos superar esta realidad. Exigiendo, proponiendo y trabajando. Demostrando que los jóvenes sabemos y queremos trabajar por una provincia mejor, por un país mejor”

MESA DE CONDUCCIÓN
JUVENTUD RADICAL DE LA
PROVINCIA DE SANTA FE

PRESIDENTA
SILVINA GERVASONI

VICE PRESIDENTE 1°
MIRIAN MARIEL PEZUTTI

VICE PRESIDENTE 2°
MAURO MASSEY

VICE PRESIDENTE 3°
ADRIÁN BARONI

TESORERO
IGNACIO SAVA

SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
JULIO OLIVO

SECRETARIA DE FORMACIÓN POLÍTICA
ERIKA ZAPATA CHARLES

SECRETARIA GENERAL
JUAN JOSÉ SARASOLA

SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN
NUEVO ESPACIO RADICAL

POR LA JUSTICIA, CONTRA LA IMPUNIDAD

La Juventud Radical adhiere a la convocatoria realizada por la AMIA, la DAIA y la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado, e invita a todos los afiliados y militantes del radicalismo a expresarse contra la impunidad y la falta de justicia en el esclarecimiento del salvaje atentado a la mutual judía.

Pasaron diez años desde aquel 18 de julio de 1994, cuando estalló la bomba en la AMIA, cobrándose la vida de 85 inocentes.

Una sensación similar a la de aquellos días, sentimos los argentinos que creemos en la verdad y la justicia, al conocer el fallo del Tribunal Oral Nº 3, el jueves último pasado.

Creemos que el veredicto no produjo impunidad por el atentado a la AMIA, sino que la deja al descubierto, señalando posibles responsables con nombre y apellido.

También, señalamos que aquellos que lleven adelante una nueva investigación, tendrán el ineludible compromiso de indagar acerca de las conductas encubridoras, que hicieron posible que a diez años no esté esclarecido el caso.

El fallo reveló la impunidad. La sentencia del jueves pone bajo el foco a quienes tejieron una trama siniestra.

Resulta imperiosa una investigación seria acerca de lo que pasó, realmente, con la causa. ¿Por qué luego de 10 años no hay ningún responsable?

Es necesario volver a empezar. Los argentinos en general y los jóvenes, en particular, necesitamos volver a creer en la Justicia. Los habitantes de este país reclamamos el efectivo funcionamiento de las instituciones para consolidar la república.

Demandamos, sin ningún tipo de concesiones, la verdad.

Hace 115 años nacía la Unión Cívica de la Juventud

En un mitín en el Jardín Florida (Florida y Paraguay)


Antecedente histórico de la Unión Cívica Radical, y prueba contudente de que ésta nació bajo el impulso arrollador de las nuevas generaciones que buscaban un lugar en la vida política del país.
Los jóvenes radicales de hoy le rendimos homenaje a aquellos otros jóvenes, pioneros de la libertad.

AMIA - 10 AÑOS DE IMPUNIDAD

ICUF : IDISHER CULTUR FARBAND

Federación de Entidades Culturales

Judías de la Argentina.

Comunicado de Prensa

Estamos frente a una nueva infamia. Eso es el juicio en el denominado "caso AMIA".Hoy por hoy no sabemos siquiera si Ribelli, Telleldin y los demás personajes que fueron al banquillo de acusados son responsables de algo.

Las victimas -las 85 víctimas- han sido asesinadas de nuevo: no hay responsables de nada. Se volvió a foja cero.Mas de 10 años dilapidados para que el saldo sea la nada ... y esa sensación inevitable de vació, de bronca, de tristeza, de injusticia, de impotencia. Se repite así lo que sucede en otros tantos casos y situaciones de una larga lista a saber: Rió Tercero, Rió Turbio, inundaciones Santa Fe 2003, crímenes de Santiago del Estero, LAPA, casos de "gatillo fácil", genocidas que son liberados (y van...).

El ICUF -Idisher Cultur Farband (Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina)- expresa así su mas profunda consternación, su dolor, su desazón ante el lamentable espectáculo (uno mas) que ofrece la Justicia de nuestro país.

Las complicidades evidentes y manifiestas de un sistema que se retroalimenta a si mismo para sobrevivir, las artimañas, las complicidades por el encubrimiento y falseamiento, lo peor de la vieja política, la ausencia total de voluntad y decisión política han quedado demostradas en este burdo nuevo acto, que no hace sino confirmar (otra vez) que la impunidad prosigue campeando muy oronda.

Es urgente que cada uno de nuestros reclamos deje su individualidad; dejemos el lamento y construyamos una voz colectiva potente, fuerte y penetrante.
Demandamos verdad y justicia.

"Exigimos el total esclarecimiento de la masacre contra la AMIA".

Reclamamos que los responsables intelectuales y materiales sean juzgados y condenados.

Solicitamos su difusion.

Sr.Marcelo Horestein
Secretario general

Prof.Daniel Silber
Presidente


Rocamora 4121 (1184) Ciudad Aut. De Bs As. Tel/fax 4861-1752

INVITACION - Homenaje a Karakachoff

El próximo sábado 11 de septiembre se cumple un nuevo aniversario del secuestro y asesinato de Sergio Karakachoff.

El mismo sábado, a la hora 20:00, Santiago Lopez - compañero de militancia de Sergio y de Mario Amaya - ex integrante de la CoNaDeP, ex Diputado Nacional, actual Secretario de relaciones con las provincias del Comité Nacional, estará en la casa de la Cantera dando una charla a la militancia.

Es una buena oportunidad para que los militantes y los amigos participemos de una jornada de formación política y reafirmación de la memoria y los principios de nuestro partido.

La cita, entonces, es el sábado 11 de septiembre de 2004 a la hora 20:00 en la casa de La Cantera, Belgrano 3869.

Nos vemos ahí...