Blogia
La Cantera (Santa Fe)

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES UNA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

25 de Noviembre - “Día Internacional por la No Violencia Contra Las Mujeres”

¿La pasividad contemplativa es neutra cuando de violencia se trata?


Nuestra sociedad visibiliza con gran espectacularidad mediática, las violencias contra las mujeres de dos modos preferentemente: describiendo el hecho violento en sí, y/o supuestamente, buscando para enjuiciar al hipotético autor.

Habiéndose hecho ambas cosas miles y millones de veces, no hemos logrado revertir como sociedad que abyectos crímenes se sigan cometiendo. Es suficiente indagar en los medios de comunicación lo que ha sucedido solamente en Santa Fe durante este año para confirmar tal afirmación .

La Violencia contra las Mujeres se ejerce cotidianamente tanto en el ámbito publico como en el privado , en el interior de los hogares , en el trabajo o en el camino a cualquiera de estos lugares.

Muchas mujeres , victimas de agresiones , solicitan diariamente ayuda para poder revertir esta situación , que es cada vez mas difundida pero también , y paradójicamente cada vez mas ignorada .

Creemos que no basta con no ejercer la violencia. Es necesario que asumamos una actitud activa. Debemos denunciar al menor signo, debemos detectar, buscar como detectives los hechos de violencia o los previos a violencias graves. Si adoptamos una actitud de espectadores/ras NO estamos siendo buenas ciudadanas o ciudadanos.

¿Somos concientes de lo que involucra nuestra pasividad? ¿Somos concientes que hay un ejercicio de poder sobre ese hecho “que no me compete”?. Claramente ¿Ayudo con mi inacción a que la impunidad aumente?, ¿favorezco con mi actitud al violento?.

¿Cuán activos o activas somos cuando no pasamos al rol decisivo de la denuncia, del desenmascaramiento.?

Evidentemente no estamos trabajando en el camino de la exploración de nuestras congéneres , evidentemente es mas fácil no involucrarnos , no preguntar , mirar hacia el costado . .

Nos compadecemos cuando los hechos salieron a la luz, cuando ya hay cosas que lamentar y casi ninguna que evitar o atemperar. Pensemos que no basta nuestra pobre actitud de “yo no hago” o “yo no haría eso”. Mas bien tenemos que desarrollar formas para obrar activamente antes de que los hechos sucedan o al menos cuando estén en proceso de suceder cosas peores.

Sin dudas debemos reclamarle al Gobierno, a los y las representantes políticas publicas efectivas , sin embargo es necesario entender que: Nuestra pasividad es activa ayuda para los violentos. Por quienes no hacemos nada, los sujetos violentos siguen teniendo impunidad, terrenos liberados, gozan de discursos condescendientes.

Comencemos a pensar seriamente en que la actitud “no” violenta auxilia eficazmente por omisión a los violentos.

La no Violencia es un Desafió que contribuye a dignificarnos y dignificar a todos los seres humanos .

0 comentarios